Mujeres Amazónicas publican un libro sobre su lucha

Con el apoyo de Fundación TIAM, las Mujeres Amazónicas publicaron un libro donde exponen su lucha y hacen un recuento de sus actividades.

Introducción

Hace más de 40 años inició la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, sin embargo, la historia de despojo y extracción de recursos naturales de esta zona se remonta de mucho tiempo atrás. Los escenarios en donde se han realizado estas actividades son los territorios ancestrales de varios pueblos y comunidades indígenas. Es por este motivo que se han generado, y se siguen generando, estrategias para lograr avanzar sobre dichos territorios. El saldo ha sido, más allá de los recursos económicos obtenidos, muertes incontables que van de generación en generación, hectáreas de territorio contaminado, comunidades desplazadas, e incluso pueblos extintos.

La problemática señalada ha tenido varias formas de ser abordadas desde el Estado, lo cual ha cambiado con el devenir de los años y las circunstancias. La despreocupación y la anuencia por parte de las autoridades caracterizó las primeras etapas en donde se confiaba todo a la iniciativa particular, lo que dejaba abierta la puerta para excesos y abusos. Posteriormente, con el desarrollo del marco legal de protección de derechos de los pueblos indígenas, así como una mayor atención de varios sectores de la sociedad, se pudo observar un Estado más presente. Pese a esto, los efectos negativos sobre las comunidades y pueblos continúan por la presión que tienen los intereses económicos sobre el Estado para seguir y expandir las actividades de explotación de recursos naturales de la Amazonía.

En la dinámica de explotación de recursos naturales y de apropiación de territorios han existido actores de lado y lado. Desde el Estado, se encuentran los funcionarios de los ministerios relacionados con la materia ambiental, de derechos humanos, y de energía o recursos no renovables, a los que se suma las fuerzas del orden. Por las empresas, principalmente los relacionadores comunitarios y los operadores. En el lado de las comunidades, los líderes comunitarios y dirigentes de las organizaciones indígenas, que en la gran mayoría de casos son hombres. A su vez, se encuentran organizaciones que han acompañado a las comunidades. Como efecto de estas dinámicas de relacionamiento, se observa resistencias, acuerdos, negociaciones, enfrentamientos, o incluso compra de conciencias.

En este contexto, surgen las Mujeres Amazónicas como un colectivo de mujeres que buscan poner en medio del debate la posición y necesidades de las mujeres que están viviendo las consecuencias de la explotación de recursos naturales en sus territorios. Así mismo, se plantean como una agrupación crítica frente a los dirigentes que han comprometido sus territorios por negociaciones con el Estado y las empresas. De esta manera, se reclaman reproductoras y defensoras de la vida, sus territorios, su cultura, y sus familias con el objetivo de poder organizarse y emprender acciones encaminadas a la protección de estos elementos fundamentales de su cotidianidad.

Por estos motivos, esta publicación busca reflejar la lucha emprendida por las Mujeres Amazónicas y hacer un recuento de sus actividades en pro de sus derechos. En este sentido, se hará mención de sus principales movilizaciones, el seguimiento a ellas por parte de la prensa, su mandato y sus últimas actividades. Finalmente, se expondrán varios de sus pensamientos y consignas.

Para acceder al libro completo, presione en el siguiente enlace:

Mujeres_Amazónicas
Download PDF • 4.01MB