Patricia Gualinga, Presidenta de Fundación TIAM, recibió el premio Olof Palme

El pasado 30 de enero, Patricia Gualinga fue galardonada con el Premio Olof Palme. De acuerdo con su sitio web, este premio se otorga a una o más personas "que hayan hecho una contribución particularmente significativa en una de las áreas de lucha contra el racismo, derechos humanos, entendimiento internacional, paz y seguridad común". En este caso, se galardonó a Patricia por su liderazgo en la lucha por la vida de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía.

Olof Palme fue un político de Suecia que lideró el partido socialdemócrata. Fue igualmente primer ministro de Suecia por alrededor de 11 años. Posterior a su muerte, se decidió otorgar un premio por una contribución significativa en el espíritu de Olof Palme. Es así que en 1987 se estableció el Premio Olof Palme, el cual se lo otorga anualmente y se lo entrega en el día de su cumpleaños, el 30 de enero.

Varios medios de comunicación locales e internacionales se hicieron eco de esta noticia, entre los cuales encontramos:

A continuación, compartimos el video de la ceremonia de premiación:

Adicionalmente, compartimos la ponencia realizada por Patricia Gualinga:

Ponencia Patricia Gualinga
Download PDF • 128KB

De parte de Fundación TIAM nos sentimos orgullosos y felicitamos a Patricia por este merecido reconocimiento a su trayectoria por la lucha de los derechos humanos y de la naturaleza.